El Gobierno disolverá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
El anuncio podría concretarse en las próximas semanas, pero la decisión ya está tomada. Las funciones del organismo pasarán a la órbita de la Secretaría de Transporte.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El Gobierno ha decidido que en las próximas semanas se procederá a la disolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un ente clave que depende del Ministerio de Economía y que se encarga de controlar el transporte terrestre a nivel nacional, ya sea de trenes o colectivos.
Dentro del plan de recortes impulsado por Milei desde su asunción, y que Federico Sturzenegger ejecuta desde su Ministerio de Desregulación, la intención es redistribuir las tareas y la estructura actual de la CNRT en la Secretaría de Transporte, liderada por Franco Mogetta, bajo la supervisión de Luis “Toto” Caputo.
Los detalles de este nuevo esquema están siendo ultimados por Sturzenegger junto a María Ibarzábal Murphy, la nueva secretaria de Legal y Técnica. Se anticipa que el anuncio oficial se realice entre los últimos días de abril y las primeras semanas de mayo.
¿Qué hace la CNRT?
Entre las funciones oficiales de la CNRT se incluyen el control de la calidad de los servicios, los chequeos psicofísicos a los choferes, la inscripción en los registros, la emisión de tasas para el transporte automotor, la aplicación de multas y la supervisión de las concesiones ferroviarias, tanto urbanas como de larga distancia.
El presupuesto que maneja la CNRT es significativo: aproximadamente 22.367 millones de pesos al año, de los cuales ya se han ejecutado más de 8.700 millones en el primer cuatrimestre, según datos de Presupuesto Abierto. El organismo tiene su sede en la estación de Retiro y sus áreas más relevantes son las de control de colectivos y trenes.
Una vez que se disuelva la CNRT, sus tareas serán redistribuidas dentro de la Secretaría de Transporte y, eventualmente, bajo el Ministerio de Economía.
Mientras tanto, la incertidumbre reina entre los empleados de la CNRT, especialmente tras la renuncia de Javier Fábregas, quien había llegado con el apoyo de Karina Milei, pero terminó por marcharse sin hacer mucho ruido. Además, Patricia Bullrich continúa insistiendo en que el control de estas áreas debería estar bajo Seguridad, como ocurre en otros países, aunque por el momento no ha prosperado esta idea.
En los próximos días se espera que se anuncie oficialmente cómo quedará estructurado todo este nuevo esquema. Hay mucha tensión en el ambiente, ya que se desconoce quiénes permanecerán en sus puestos y quiénes no.
Tags:
– CNRT
– Secretaría de Transporte
– Transporte público
– Colectivos
– Trenes
– Franco Mogetta
– Desregulación
– Federico Sturzenegger
– Gobierno Nacional
Fuente: Eric Nesich